miércoles, abril 30, 2008

Iom Hashoá - discurso Leon Grzmot (Presidente de Sherit Hapleitá)

Sres. Embajadores, Sres. Honorables Representantes del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Sres. Dirigentes de diferentes Instituciones, Sras. y Sres., Hermanos,

Frente a Uds. está presente el ex prisionero de Auschwitz Nº 171.984 que me fue tatuado cuando tenía 16 años. Contarles que fue el infierno de Auschwitz no es fácil . No existe en ningún idioma del mundo sinónimos para describirlo. La Shoá es el mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad, de todos los tiempos. Tiempos que daba la sensación que se había secado la propia fuente de amor.

El gran Reich desencadenó un programa salvaje de persecución generalizada de los judíos y el proceso científico de su aniquilamiento, Solución Final. En campos de exterminio se torturaban a las victimas hasta que perdían la imagen humana, organizando sistemas de la industria de la muerte con el solo propósito de exterminar al ser humano. Nunca han sido extinguidas tantas vidas humanas en tan poco tiempo, ni con una combinación tan lúcida de ingenios tecnológicos de fanatismo y crueldad.

Al mismo tiempo los cielos y la humanidad se quedaron en silencio. Nada ayudó, ni las plegarias, ni los llantos al Shemá Israel. No hubo tampoco un gobierno en la Tierra que tuviera el poder y el deseo de defender y ayudarnos, cuando en 1938 Hitler ofrecía salir a los judíos, TODAS LAS PUERTAS ESTABAN CERRADAS.

Los nazis en su criminal acción no hacían diferencias entre judíos religiosos, seculares o asimilados, sefaradíes o ashquenazíes, los ricos, pobres, hombres, mujeres y niños, todas las diferencias desaparecían en las cámaras de gas. Millones de nuestros hermanos indefensos, despojados de sus bienes, molidos a palos, hambrientos y humillados fueron deportados.

Nosotros los vimos en los guetos, en la fría soledad de la noche, fieles a su fe, en el umbral de la muerte, rezando en silencio, mezclando sus lágrimas con las nuestras, en ejecuciones, tumbas colectivas, campos de muerte, ruegos sin palabras, callados, silenciosos, gritos de desesperación, rollos sagrados rotos, quemados los templos junto con los rabinos. Las bestias nazis empleaban métodos desconocidos en los anales de la humanidad. La cifra de niños asesinados en esta masacre es superior a un millón. Los quemaban vivos, reventaban sus cabecitas contra las paredes en presencia de sus madres. Miles deambulaban hambrientos y esqueléticos por las calles de los guetos buscando a los padres deportados. Permanentemente retumba en mis oídos el grito de Shemá Israel, de estas víctimas inocentes. Sus cenizas están apiladas en las colinas de Auschwitz, Treblinka, Dachau, Buchenwald, Majdanek y otros; su sangre clama.

La aniquilación planificada de las hordas nazis en estos años es indescriptible, diseminando el terror en los guetos y campos de exterminio, en todos los territorios ocupados.

Más de 5 mil comunidades fueron destruidas, más de un milenio de cultura judía que con toda su creatividad y dinamismo contribuyo al desarrollo de la humanidad, tanto en lo material ético como en lo espiritual, fueron borrados; fue el crimen único en los anales de la historia humana. Es doloroso reconocer que el mundo civilizado no se esforzó suficientemente para aliviar y evitar el exterminio de casi todo un pueblo. Nosotros rogábamos para que bombardearan las vías que conducían a Auschwitz, nada de esto sucedió, por qué? No nos engañemos, el crimen que fue perpetrado en Auschwitz no solo ocurrió por la locura nazi y su líder, decenas de miles perpetraron estos crímenes. Cientos de miles de diferentes naciones cooperaban, decenas de gobiernos y millones de personas sabían que ocurría y se mantuvieron en silencio.

Y qué pasa hoy con los cínicos que están negando el Holocausto? que fue el quiebre de la civilización; a este nuevo Hitler de Irán que esta predicando odios y negando la Shoá, Holocausto, quiero preguntarle si tiene una madre, porque la mía a la edad de 42 años, junto con mis hermanitas de 4 y 9 años fueron empujadas a la cámara de gas en Auschwitz.

A pesar de la dimensión del daño no fuimos doblegados y entre la desesperación y oración surgió el grito de rebelión. Los judíos del gueto de Varsovia se negaron a entregarse pasivamente a los verdugos nazis y tomaron una decisión heroica, con determinación macabea ofrecer resistencia a los canallas. Un puñado de muchachos y chicos, ancianos y niños, exhaustos, desnutridos, se levantaron en el Gueto de Varsovia contra los nazis. Prácticamente sin armas iban a una muerte segura, pero digna. En el bunker reina absoluta oscuridad, no se puede prender una vela por falta de aire. En los últimos momentos el Comandante Mordejai Anilewicz envía el último mensaje: “En esta lucha desigual vamos a morir , pero no nos rendiremos ya que estamos combatiendo por la libertad nuestra y vuestra . Estamos combatiendo por la libertad del género humano “.

La mayor preocupación de estos héroes no era salvar sus vidas sino sentar un precedente como ejemplo para las futuras generaciones. En las ennegrecidas paredes, con su propia sangre escribieron “No nos olviden”. Nunca vamos a olvidar a nuestros mártires quemados a fuego. Que su recuerdo nos de fuerza de convertir muerte en vida, de amar cuando otros odian , de traer razón a la locura . Debemos profundizar la memoria y el estudio de la historia de la Shoá.

Nosotros consideramos que la historia del Holocausto debe incorporarse a la memoria de la humanidad, para evitar la repetición de genocidios y para contribuir a la erradicación de ideologías xenófobas, racistas y el resurgimiento de dictaduras.

Y tal como sugirió el Santo Padre, el fallecido Papa Juan Pablo II, “La historia del Holocausto debemos recordarla todos los días cada uno dentro de sus posibilidades, PARA QUE EL MAL NO PREVALEZCA SOBRE EL BIEN “. Es necesario capitalizar esta triste experiencia para afianzar el respeto, pluralismo y democracia, baluartes indispensables para la libertad del hombre, para lograr una humanidad más feliz. Debemos ser fieles a nuestra memoria para que NUNCA MAS.

Am Israel Jai vibramos hace milenios.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal