miércoles, abril 30, 2008

La gesta de los salvadores. Actividad en escuela Martin Buber.

El miércoles 30 de abril, la escuela Martín Buber, reunió a todos los alumnos de la secundaria y a los chiquitos de séptimo grado, para que tuvieran un contacto directo con un sobreviviente.

Generaciones de la Shoá fue convocada luego de la actividad que coordinara el 1 de abril con los 4° y 5° años, en particular con los jóvenes que estaban por viajar a Polonia e Israel en el proyecto Marcha por la Vida. Fue de tanta intensidad y compromiso la interacción entre alumnos y testimoniantes en aquella oportunidad, que la dirección de la escuela decidió que debía hacerse extensivo a toda la secundaria.

Antes, en el marco del proyecto educativo de Marcha por la Vida, el eje fue las múltiples formas en que los judíos hemos resistido a los nazis. Ahora, se encaró el tema de las conductas de los justos gentiles, los rescatadores, los salvadores como ese “faro para la humanidad” que tal vez nos permita mantener un rumbo humano.

Con una disertación previa que ponía en contexto lo hecho por este puñado de personas comunes que arriesgaron sus vidas y las de sus familia, apoyado por una presentación en power point, lo central fue el testimonio de una “niña salvada”, nuestra Rosa Rotenberg, que dio encarnadura y emoción a lo previamente visto y oído de manera conceptual. Durante una hora y quince minutos, el enorme salón repleto de chicos, se mantuvo en silencio, bebiendo de las palabras, atentos y respetuosos. Sus preguntas a la sobreviviente mostraron su interés, compromiso y fundamentalmente la formación previa de la escuela.

Las autoridades de la secundaria, encabezadas por su rectora, estuvieron presentes durante toda la actividad que fue precedida por un emocionado encendido de velas a cargo de los chicos y por el “Partizaner Lid” cantado en idish mit an idishn tam por una de las alumnas.

Todo lo expuesto, los chicos, el idish, las preguntas, las autoridades, todo, fue una confirmación del sentido de nuestro esfuerzo y una invitación a que sigamos con ello y gestemos una generación de continuadores.

Etiquetas: