lunes, mayo 12, 2008

Triunfo de los Aliados sobre la Alemania nazi - 2008

El lunes 12 de mayo conmemoramos un nuevo aniversario de la rendición de la Alemania nazi, el final de la guerra y el renacimiento de nuestra posibilidad de vivir. Los oradores fueron: el presidente honorario de Sherit Hapleitá, Sr. José Moskovits, el embajador de los Estados Unidos, la Directora de DDHH del Ministerio de Justicia Dra Andrea Gualde, la sobreviviente Lea Novera y el presidente de DAIA Sr Aldo Donzis. Se contó con la presencia de una importantísima representación diplomática de más de 30 embajadores, cónsules y otros, de miembros de las FFAA, del gobierno, de los distintos credos, de todas las organizaciones judías. La música estuvo a cargo de la Iosl Wakstein Klezmer Band y del Coro de Jóvenes dirigido por el maestro Zadof. Para los sobrevivientes y sus descendientes, la fecha representa su posibilidad de vivir, que se hace extensiva a toda la comunidad judía: si el nazismo no hubiera sido vencido, tal vez a estas alturas ya habríamos dejado de existir.

Algunas fotos pueden verse acá.
Textos completos de los discursos y fotos de José Moskovits, Lea Novera, Dra Andrea Gualde.

Encendido de velas

1º vela: En memoria del pueblo albanes que rescató a muchos judíos durante el tiempo de la persecución. Encienden el embajador de la República de Albania, Sr. Rezer Bregu, la Directora del I.N.A.D.I., Dra. María José Lubertino y el Presidente de Sherit Hapleitá, Sr. León Grzmot.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había alrededor de 600 judíos en Albania, de los cuales 400 eran refugiados. La comunidad más numerosa estaba en Kavaje. Tradicionalmente los judíos no eran discriminados en Albania.Luego de la caída de Yugoeslavia en la primavera de 1941, los alemanes llevaron a unos 200 refugiados judíos a un campo en Kavaje. Unos 100 hombres judíos de Prístina con sus familias, fueron llevados a Berat. Allí y en varios otros lugares, como Tirana, muchos de ellos fueron ayudados y protegidos por albaneses del lugar.En septiembre de 1943, cuando Albania quedó bajo el control alemán, la situación de los judíos empeoró. Sin embargo hubo empleados albaneses que les extendieron documentos de identidad a muchos judíos de Kavaje para que pudieran ir a Tirana como parte de un convoy italiano y esconderse allí.A principios de 1944 los alemanes ordenaron que los judíos de Tirana se registraran. Esto fue entendido por ellos como una señal para huir con los partisanos. Otros obtuvieron papeles falsos a través de amigos albaneses. Los alemanes también ordenaron que les entregaran las listas de judíos de Albania, pero los funcionarios no obedecieron y les avisaron a los judíos. Tanto los albaneses cristianos como los musulmanes lo consideraron una cuestión de orgullo nacional ayudarle a los judíos y a los refugiados. Es por eso que ningún judío fue entregado a los alemanes y la pequeña comunidad sobrevivió a la guerra, excepto una familia de seis integrantes que fue descubierta por los alemanes y enviada a Prístina. Sólo un integrante de esa familia sobrevivió.

2º vela. En memoria del pueblo armenio que sufrió el primer Holocausto del siglo 20. Encienden el Embajador de la República de Armenia, Sr. Vladim Karmirshadyan, el Agregado Cultural de la Embajada de Israel, Sr. Yiftah Curiel, el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs.As., Lic. Mariano Narodowski, la Presidenta de Generaciones de la Shoá, Lic. Diana Wang y el Secretario de Sherit Hapleitá, Sr. Francisco Wichter.

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios calculado en más de un millón de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por la brutalidad en las masacres, y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas que generalmente llevaba a la muerte a los deportados. La fecha del comienzo del genocidio se recuerda el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Las masacres no discriminaron edad o género y son consideradas el primer genocidio sistemático moderno.

vela. En memoria de los soldados canadienses que lucharon contra el nazismo. Encienten el embajador de Canadá , Sr. Timothy Joseph Martin, el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Victorio Tacchetti, el Presbítero Omar Di Mario, de la comisión arquidiocesana de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso, la Coordinadora del Programa de Sobrevivientes, Lic. Rosana Silberman y la Sra. Ana Waldman, sobreviviente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército canadiense luchó junto a los aliados para derrotar a los nazis.En septiembre 1939, una semana después deGran Bretaña, el Dominio del Canadá le declaró la guerra a Alemania.Junto a las fuerzas aliadas participó en el desembarco de Normandía el 6 de junio 1944.

También tomó parte en la liberación de varios campos de concentración.

4ª vela. En memoria al mariscal Tito y al ejército de los partisanos que salvó a los judíos especialmente de los Balcanes. Encienten la Señora Encargada de Negocios de la República de Serbia , Sra. Svetlana Arsenic Borovnica, el Representante de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, Pastor David Calvo y la Sra. Bella Dessau, sobreviviente.

Después que Yugoslavia fuera invadida por las fuerzas del Eje en abril de 1941, los comunistas fueron uno de los primeros y de los más radicales en organizar un movimiento de resistencia encabezado por Iosip Broz, llamado Tito, como Jefe del Comité Militar del PCY que pronto empezó a liberar partes del territorio.En los territorios liberados, los partisanos que llegaron a ser unos 300.000, organizaron comités populares para que actuasen como gobiernos civiles. El 4 de diciembre de 1943, mientras la mayor parte del país estaba aún ocupada por el Eje, Tito proclamó un Gobierno democrático provisional. Parte importante de su política era insistir en ayudar a los 16.000 judíos que todavía había en el territorio de Serbia. Como líder de la resistencia, Tito fue el principal blanco de las fuerzas del Eje en la ocupación yugoslava. Los alemanes estuvieron muy cerca de capturar y matar a Tito al menos en tres ocasiones.Recién tras las conferencias de Teherán y Yalta en 1943, los partisanos fueron apoyados directamente por bombardeos aliados.

Cuando todas las fuerzas extranjeras fueron expulsadas del territorio yugoeslavo, unos 2.500 judíos habían logrado salvarse gracias a la solidaridad de los partisanos, entre ellos judíos húngaros que habían trabajado como esclavos en las minas de cobre de Bor.

5ª vela. En memoria a Raoul Wallenberg. Encienden el embajador del Reino de Suecia , Sr. Arne Lennart Rodin, el Contraalmirante Veterano de Guerra de Malvinas D/ Daniel Francisco Hindryckx, Subsecretario de Relaciones Institucionales, el Secretario de Derechos Humanos de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Mayor Herminio Balvino Reynoso, el Prefecto Principal Sarmiento y, por la Unión Estudiantil Judeo Argentina, Sr. Diego Gladstein.

En 1944, a la edad de 32 años, Raoul Wallenberg fue asignado a la embajada de Suecia en Budapest. Su tarea consistía en salvar de la muerte a judíos húngaros. Raoul Wallenberg gestionó un tipo de pasaporte llamado "Schutz-Pass", o "Pasaporte Protector", que le permitió extender 4.500 y que con el tiempo llegaron a ser 20.000. También creó las llamadas "Casas de Suecia", donde albergaba a las personas que obtenían ese pasaporte salvador. Además recorría las estaciones del ferrocarril cuando llegaban los vagones que llevarían a los judíos a los campos de concentración. Wallenberg les insistió a los oficiales alemanes y húngaros que abrieran los vagones para hacer bajar a los que poseían dicho pasaporte. El 17 de Enero de 1945 las tropas soviéticas lo apresaron y lo llevaron via Debrecen a Moscú. Después de la muerte de Stalin el gobierno soviético informó oficialmente que Wallenberg había muerto en 1947 en la cárcel de Liublianka. Solamente un hombre dotado de tan extraordinario espíritu negociador, de inventiva y, sobre todo, de compasión, como lo fue Raoul Wallenberg pudo realizar en pocos meses la arriesgada tarea de salvar incontables vidas humanas.

6ª vela. En memoria a Carl Lutz. Encienden la Señora Embajador de la Confederación Helvética – Suiza - , Sra. Carla del Ponte, Abuelas de Plaza de Mayo, su Presidenta, la Sra. Estela de Carlotto y su vicepresidenta la Sra. Rosita Roisinblit, Marta Vazquez, Pres. Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Fernanda Kruger, Secretaria de Cultura de la Nación, Fundación Memoria del Holocausto, Dr. Mario Feferbaum y la Sra. Sara Rus sobreviviente y Madre de Plaza de Mayo línea fundadora.

El cónsul suizo Carl Lutz fue el primer diplomático neutral que rescató judíos en Budapest. A él se le adjudica la invención del Schutzbrief (pasaporte de protección) para refugiados judíos en Budapest. Luego del 19 de marzo de 1944, los alemanes ocuparon Hungría y el nuevo gobierno de Done Sztojay cerró las fronteras de Hungría a la emigración judía. Luego de duras negociaciones con los nazis y el gobierno húngaro, Lutz obtuvo permiso para otorgar 8.000 pasaportes de protección a judíos húngaros para que pudieran emigrar a Palestina. Usó su astucia para interpretar las 8.000 “unidades” no como personas sino como familias, y junto a su equipo emitieron decenas de miles de “pasaportes de protección”. Lutz estableció 76 casas de protección suizas en Budapest y liberó a los judíos de los centros de deportación y marchas de la muerte. Uno de los centros que se ocupaba exclusivamente de la salvación de judíos estaba en el Palais Glace, en la calle Vadasz, donde también actuaba la resistencia sionista, que en forma clandestina brindaba protección a varios miles de personas. Casualmente, el Presidente Honorario de Sherit Hapleitá, José Moskovits, estaba en contacto permanente con la resistencia en esta sede de la Embajada de Suiza en Budapest.

Se pide un minuto de silencio en honor a todos ellos y en especial de Irena Sendler, fallecida esta misma mañana.

El acto culminó con la presentación del libro "Para que el mundo nos recuerde" de José Moskovits, persentado por el ingeniero José Kestelman.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger deraz dijo...

خدمات العين – بيت العز
شركة مكافحة حشرات فى العين
شركة مكافحة حمام العين

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal